Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79,83%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

La curva de tipos para predecir una recesión

Por Javier Del Valle

Publicación 22 diciembre 2022

Lo primero que debemos responder para entender la curva de Tipos es ¿Qué es un Bono?

Es un instrumento de deuda que emite un gobierno o una empresa para financiarse.

Un inversor paga el precio del bono y a cambio recibe un interés, cupón (normalmente), hasta la madurez del bono donde recupera el principal.

Hay bonos emitidos por distintos emisores, de distinta calidad y a diferentes vencimientos 3 meses, 2 años, 10 años, etc.

Ahora bien, no todo el mundo aguanta los bonos a vencimiento. Por tanto, el precio del bono tiene un valor en el mercado secundario. Si lo miramos con un ejemplo muy simple: si el interés de los bonos sube, el valor de tu bono bajará porque ahora tu bono tiene un interés menor de lo que se está pagando en mercado, ya no es tan atractivo.

Entendemos aquí que la relación interés precio es inversa. Si los intereses incrementan, el precio del bono disminuye. Y la magnitud de cambio dependerá de la duración del bono (sensibilidad ante los movimientos de tipos de interés).

Debido a: La incertidumbre futura, la inflación, los cambios en los tipos de interés y el riesgo de default, los bonos de mayor vencimiento deberían paga un “liquidity premium”. Por lo que, a mayor madurez, mayor tipo de interés sería lo lógico en un escenario de crecimiento económico.

 

 

Tracemos ahora la curva de tipos para entenderlo:

Si nos vamos a la pagina web del treasury.gov y sacamos los últimos intereses de los diferentes vencimientos y los descargamos en CSV, podemos rápidamente abrir un excel y sacar la curva de Tipos.

Una curva sana debe tener un menor tipo de interés en los vencimientos a corto plazo y un mayor tipo de interés en los vencimientos de largo plazo. Esto crea una curva normal.

Aquí viene lo divertido, a veces esta relación no se mantiene y podemos tener:

  • Un aplanamiento de la curva: Cuando el interés es prácticamente el mismo en todos los vencimiento.
  • Una inversión de la curva: Cuando el interés es mayor en los vencimientos a corto plazo.

 

Ejemplo: Un ejemplo claro de la inversión de la curva está siendo en 2022: La reserva federal ha subido tipos de forma muy rápida para combatir la inflación, lo que ha hecho que los tipos a corto plazo suban más rápido que los de largo
plazo. Estos últimos se mantienen más bajos, descontando que la economía no soportará las subidas de tipos de la FED y que tarde o temprano los tipos tendrán que volver a bajar.

 

¿Cómo vemos la inversión o aplanamiento de la curva?

  1. Podemos ver la curva completa en esta página web
  2. O bien miramos los SPREADS entre 2 intereses de vencimientos diferentes: los inversores suelen usar el spread del 10 años y 2 años y el spread del 10 años y 3 meses.

 

Cuando el SPREAD se pone por debajo de 0 hablamos de inversión de la curva. Simboliza que el bono de menor vencimiento está otorgando un interés mayor que el bono de mayor vencimiento. La inversión de la curva ha precedido (cómo
indicador adelantado) una recesión desde hace 50 años.

Al final de los años 80’ se empieza a considerar a la curva de tipos como un posible indicador adelantado de la economía. En el 89, la reserva federal empezó a trabajar en la eficacia de este indicador y se demostró una relación productiva y justo además estaba ocurriendo, 1 año mas tarde en 1990 el mercado entró en recesión.Los modelos se hicieron utilizando el spread del 10 años – 3 meses.

Las recesiones no ocurren nada mas invertirse la curva. En el siguiente gráfico podéis observar cómo la curva tienda a invertirse y la recesión aparece en un media de 55 semanas en un rango que va desde 44 a 77 semanas.

Fuente: Federal Reserve Board

 

Además, las recesiones tienden a aparecer cuando la curva ya no está invertida, cómo muestra en este gráfico BankofAmerica:

Fuente: BofA y Bloomberg

 

Hay que recalcar que inversiones de la curva durante 1 día, 1 semana o incluso 1 mes son excepciones. Son las inversiones prolongadas lo que determina que se pueda producir una recesión.

Citando a Yardeni Research:“ En nuestra opinión, la curva predice dónde va a ir la política de la FED más que el ciclo económico en el que nos encontramos. Y en especifico, la inversión de la curva no causa una recesión. Sino que genera una señal al mercado de que las medidas de la FED son muy restrictivas y los riesgos de tener una crisis financiera muy altos, lo que puede rápidamente convertirse en una crisis crediticia”.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online