Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

La increíble y dudosa fortaleza económica estadounidense

Por Diego Puertas

Publicación 26 enero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas subieron, ya que las acciones tecnológicas y Nokia avanzaron debido a un resultado trimestral mejor de lo esperado, mientras que los inversores interpretaron la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y la conferencia de prensa como señales de un enfoque más moderado. Así cerró la sesión:

 

🟢German DAX +0.10%

🟢Stoxx 600 +0.32%

🟢France’s CAC +0.11%

🔴Spain’s Ibex -0.58%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró un 0.3% más alto después de caer hasta un 0.5% durante el día.

 

Fuente: TradingView

 

Cierra Wall Street al alza tras una sesión con muchos datos:

 

🟢S&P500 +0.53%

🟢Dow Jones +0.64%

🟢Nasdaq100 +0.10%

🟢Russell2000 +0.71%

 

El SPX cerró por quinto día consecutivo en nuevos máximos históricos de cierre, aunque el muro de los 4900 sigue siendo un reto:

 

Fuente: TradingView

 

Los resultados de Tesla no ayudaron al NASDAQ 100 ni a al conjunto de los 7 magníficos:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Los valores más pequeños tuvieron un mejor día, aunque de más a menos:

 

Fuente: TradingView

 

Renta fija

 

La clave del día estuvo en la decisión de tipos del BCE, en la que apenas hubo grandes sorpresas. Sin embargo, donde hubo sorpresas fue en el dato de PIB estadounidense, que mostró un crecimiento del 3.3% respecto al 2% esperado.

Evidentemente, un dato fuerte debería ser alcista para rendimientos y provocar que las probabilidades de bajadas de tipos de marzo disminuyan. No obstante, los datos de PCE del PIB salieron inferiores al 2%, una gran noticia que impulsó las probabilidades de bajadas de tipos para marzo del 40% al 50%,

 

Fuente: CME Group

 

Y los rendimientos corrigieron la subida del miércoles (también ayudó que la subasta a 7 años se colocó medianamente bien).

 

Fuente: ZeroHedge

 

La curva de rendimiento se desinvirtió ayer, con 2s30s saltando a +7pb, su nivel más alto desde julio de 2022…

 

Fuente: ZeroHedge

 

Divisas y materias primas

 

El dólar se fortaleció tras el dato de PIB, especialmente frente al EUR, ya que Lagarde no sorprendió con un tono hawkish.

 

Fuente: TradingView

 

El oro registró ligeras ganancias, y el petróleo WTI sube debido al aumento de tensiones en el conflicto del mar Rojo, incluso Lagarde lo ha comentado, y muchas embarcaciones ya han anunciado cambios en sus rutas:

 

Fuente: TradingView

 

Fin del BTFP

 

La Fed corta de raíz el arbitraje mediante el cual se estaban beneficiando los bancos y confirma el fin del servicio de financiación bancario de emergencia (BTFP).

Desde noviembre, el uso del BTFP se disparó hasta los 167 mil millones, debido a que la tasa que permite a los bancos y cooperativas de crédito tomar prestados fondos por hasta un año, utilizando bonos del Tesoro de EE.UU. y deuda de agencias como garantía era inferior al interés sobre los saldos de reserva.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Esto, según ha confirmado la Fed, ha acabado:

“La tasa de interés aplicable a los nuevos préstamos BTFP se ha ajustado de manera que la tasa de los nuevos préstamos otorgados desde ahora hasta el vencimiento del programa no sea inferior a la tasa de interés de los saldos de reserva vigentes el día en que se otorga el préstamo” .

“Este ajuste de tipos garantiza que el BTFP siga apoyando los objetivos del programa en el actual entorno de tipos de interés. Este cambio entra en vigor inmediatamente. Todos los demás términos del programa no cambian.”

 

Además, ha confirmado el fin del BTFP:

“La Junta de la Reserva Federal anunció el miércoles que el Programa de Financiamiento Bancario a Plazo (BTFP, por sus siglas en inglés) dejará de otorgar nuevos préstamos según lo programado el 11 de marzo. El programa continuará otorgando préstamos hasta ese momento y está disponible como un fuente adicional de liquidez para las instituciones elegibles.”

 

Parece que marzo se plantea apasionante en términos monetarios:

  • Posible drenaje del REPO inverso
  • Posible primera bajada de tipos
  • Posible inicio del fin del QT
  • Final confirmado del BTFP

 

Fuente: ZeroHedge

 

Decisión de tipos del BCE

 

El BCE mantiene los tipos sin cambios, como se esperaba. Los principales puntos del comunicado:

  • Las tasas de interés clave se mantienen sin cambios en 4.50%, 4.75% y 4.00%.
  • La inflación subyacente sigue bajando, y las tasas de interés anteriores siguen afectando las condiciones de financiamiento, lo que reduce la demanda y contribuye a la baja inflación.
  • El BCE está comprometido a lograr una inflación del 2% a medio plazo y considera que las tasas de interés actuales son adecuadas para lograr este objetivo si se mantienen el tiempo suficiente.
  • El BCE seguirá tomando decisiones basadas en datos económicos y financieros entrantes y evaluará la inflación subyacente y la transmisión de la política monetaria.
  • El BCE está reduciendo gradualmente su programa de compra de activos (APP) y planea reducir su programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) en la segunda mitad del año.
  • El BCE sigue de cerca las operaciones de refinanciamiento a largo plazo y está dispuesto a ajustar sus políticas para lograr la estabilidad de precios y el funcionamiento efectivo de la política monetaria.

 

Fuente: Trading Economics

 

PIB 4T estadounidense

 

La primera lectura del PIB del Q4 estadounidense mostró un crecimiento económico del 3.3%, superando las previsiones de un aumento del 2%. Un dato que sigue mostrando gran fortaleza.

Y que segmentado se muestra así:

  • El consumo personal aportó el 1,91%, más de la mitad del 3,280%.
  • La inversión fija también cayó, añadiendo un 0,31% al resultado final, frente al 0,46% del tercer trimestre.
  • El cambio en los inventarios privados fue plano, contribuyó con el 0,07% del resultado final.
  • La contribución de las exportaciones netas, agregaron un 0,43% al resultado final, frente al 0,03% del trimestre pasado.
  • El gobierno contribuyó con otro 0,56% del resultado final, cifra que, si bien es inferior al 0,99% del tercer trimestre, continúa una extraña serie en la que el gobierno sigue siendo uno de los mayores contribuyentes al PIB.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Lo curioso del dato lo menciona ZeroHedge, la mitad del consumo fue en gasto en atención médica y vehículos recreativos… No entiendo mucho…

 

Fuente: ZeroHedge

 

No obstante, el dato realmente importante para el mercado que provocó la caída de los rendimientos pese al fuerte dato de PIB, fue un deflactor menor de lo esperado.

Los precios de los gastos de consumo personal (PCE) aumentaron un 1,7% en el cuarto trimestre después de aumentar un 2,6% en el tercer trimestre.

 

Fuente: BLS

 

Para hoy:

 

En Eurozona

 

  • 🌶️🌶️ Confianza del consumidor alemán (viernes): Se espera un dato ligeramente superior al del mes pasado.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️🌶️🌶️ PCE subyacente (viernes): El dato de inflación más importante para la Fed. Se espera un dato intermensual de 0.2% y un dato interanual del 3%-3.1%.

 

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el Índice de Precios al Productor (IPP), se proyecta que el Gasto Personal en Consumo (PCE) básico haya sido leve el mes pasado.

Los pronosticadores que anticipan esto esperan que el PCE básico haya aumentado un 0.17% desde noviembre. Esto reduciría la tasa anual de 12 meses al 2.9%.

Las tasas anuales de 3 y 6 meses se reducirían a 1.5% y 1.9%, respectivamente.

 

Fuente: WSJ

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar