Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Las pequeñas compañías quieren ponerse al día

Por Diego Puertas

Publicación 23 enero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas abrieron al alza el lunes, aprovechando el impulso de un rebote en Wall Street que llevó al índice de referencia S&P 500 a un récord en la sesión anterior, mientras los inversores esperan la decisión de política del Banco Central Europeo programada para esta semana. Así cerró la sesión:

 

🟢German DAX +0.77%

🟢Stoxx 600 +0.77%

🟢France’s CAC +0.56%

🟢Spain’s Ibex +1.11%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0.7%, después de una caída del 1.5% la semana pasada.

 

Fuente: TradingView

 

WallStreet cierra en nuevos máximos históricos. Los índices principales fueron de más a menos en el día de hoy, sin mucho movimiento de los 7 magníficos. Así cerró ayer:

 

🟢S&P500 +0.22%

🟢Dow Jones +0.36%

🟢Nasdaq100 +0.09%

🟢Russell2000 +2.01%

 

El SPX cerró en 4850 puntos:

 

Fuente: TradingView

 

En cambio, el movimiento estuvo en las pequeñas compañías, que se pusieron las pilas para intentar recortar terreno frente a los grandes índices. El Russell aún debe subir un 4% para alcanzar máximos de diciembre (y más de un 20% para máximos históricos).

 

Fuente: TradingView

 

Para comprender estos máximos históricos, que como ya se ha visto en la imagen de cabecera, solo el sector tecnológico acompaña… Dejo esta cita de UBS:

Los movimientos del año hasta la fecha parecen estirados en este punto y podrían revertirse, lo que podría ser saludable desde una perspectiva de amplitud del mercado, especialmente si los rendimientos caen debido a la disminución del MOVE.

El sentimiento ha pasado rápidamente de un optimismo forzado a una negatividad, a pesar de que el mercado está en máximos históricos. Este debe ser el máximo histórico menos eufórico de la historia debido a su estrechez, es decir, todo se concentra en el sector tecnológico.

La realidad es que en el sector tecnológico estamos en máximos históricos, mientras que todo lo demás se encuentra en una especie de estancamiento lateral…

Ya sabe la gran diferencia que de una forma u otra, deberá cerrarse:

 

Fuente: The Market Ear

 

Renta fija

La jornada apenas tuvo datos macro relevantes, más allá de los indicadores adelantados de The Conference Board que mostraron contracción por 21 meses consecutivos, la racha más larga desde “Lehman”.

Los rendimientos corrigieron ligeramente, a 10 años llegó a caer por debajo del 4.1%:

 

Fuente: TradingView

 

Pero las probabilidades de bajadas de tipos en marzo ahora son de menos del 50%.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Divisas y materias primas

 

El dólar cerró plano, después de revertir pérdidas. El oro tuvo ligeras caídas:

 

 

El petróleo WTI amenazó con romper los 75$ al alza

 

Fuente: TradingView

 

y el gran perdedor fue Bitcoin, que incluso está intentando perder los 40000$.

 

 

 

Estacionalidad positiva, según Bilello

 

El S&P 500 cerró en máximos históricos el viernes pasado, mientras que el índice Russell 2000 Small Cap seguía con una caída del 20,4%. Es la mayor caída del Russell 2000 que hemos visto nunca con el S&P 500 en máximos históricos.

¿Qué ocurrió después de las 3 mayores caídas anteriores del Russell 2000 cuando el S&P 500 estaba en máximos históricos?

Ambos índices subieron durante el año siguiente, con el R2k superando y uniéndose al S&P 500 en máximos históricos…

  1. 7 de abril de 1999 (-19,2% de caída del R2k): El S&P 500 ganó un 14,3% durante el año siguiente y el R2k ganó un 36,5%.
  2. 13 de febrero de 1991 (-13,5% de caída de R2k): El S&P 500 ganó un 12,1% durante el año siguiente y el R2k un 35,5%.
  3. 21 de enero de 1985 (-13,3% de caída de R2k): El S&P 500 ganó un 17,4% durante el año siguiente y el R2k un 18,2%.

 

Fuente: Bilello

 

Indicadores económicos aldelantados (LEI) de The Conference Board

 

Los Indicadores Económicos Principales (LEI) de The Conference Board continuaron su declive en diciembre, cayendo un 0.1% respecto al mes anterior (ligeramente mejor que las expectativas de -0.3% respecto al mes anterior).

Esta es la menor caída mensual desde marzo de 2022.

 

Fuente: Conference Board

 

  • El contribuyente positivo más importante para el índice líder fueron nuevamente los precios de las acciones, con un +0.20.
  • El contribuyente negativo más importante fue el Índice de Nuevos Pedidos de ISM, con un -0.18.

 

“El LEI de EE. UU. cayó ligeramente en diciembre, continuando señalando una debilidad subyacente en la economía de EE. UU.”,

“A pesar de la caída general, seis de cada diez indicadores principales contribuyeron positivamente al LEI en diciembre. Sin embargo, estas mejoras fueron más que compensadas por las condiciones débiles en la manufactura, el entorno de altas tasas de interés y la baja confianza del consumidor.”

 

Fuente: Conference Board

 

Este es el vigésimo primer mes consecutivo de declive mensual en el LEI (y el vigésimo segundo de 24), apenas más corto que la racha más larga de declives desde ‘Lehman’ (22 meses consecutivos de declive desde junio de 2007 hasta abril de 2008).

“En general, esperamos que el crecimiento del PIB se vuelva negativo en el segundo y tercer trimestre de 2024, pero comience a recuperarse a finales de año”.

 

Fuente: Conference Board

 

Para hoy:

 

En Japón

 

  • 🌶️🌶️🌶️ Decisión de tipos (martes): Se espera que no haya cambios en los tipos negativos, se mantenga en el -0.1%.

 

Earnings

 

Esta semana presenta el 23% del peso del SPX

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Las previsiones están por los suelos, lo que puede ayudar a ver reacciones positivas:

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Mañana presentan: $JNJ, $NFLX, $MMM…

 

Fuente: Earnings Whispers

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar