Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué esperar del dato PCE?

Por Diego Puertas

Publicación 22 diciembre 2023

El mercado

 

Las acciones europeas retrocedieron el jueves, después de dos sesiones de ganancias, mientras los inversores evaluaban el reciente repunte impulsado por las apuestas de que los principales bancos centrales globales recortarían las tasas de interés el próximo año. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -0.27%

🔴Stoxx 600 -0.21%

🔴France’s CAC -0.16%

🟢Spain’s Ibex +0.03%

🟢UK FTSE 100 +0.55% (futuros)

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una caída del 0.21%, con la mayoría de los pares regionales terminando la sesión en terreno plano o ligeramente a la baja.

 

 

Cierra Wall Street al alza, recortando parte de lo perdido en la repentina corrección del miércoles. Así cerró el día:

 

🟢S&P500 +1.03%

🟢Dow Jones +0.87%

🟢Nasdaq100 +1.23%

🟢Russell2000 +1.73%

 

El SPX abrió por encima de los 4700, recuperando buena parte de lo perdido ayer:

 

 

Durante el día, los operadores de opciones a vencimiento diario intentaron de nuevo hacer caer al mercado, pero finalmente el gran sesgo alcista triunfó.

 

Fuente: ZeroHedge

 

En estas fechas, aprovechando el bajo volumen de las festividades, parece que los operadores de este tipo de opciones aprovechan.

Según UBS, ayer fue el segundo día histórico de mayor actividad.

El VIX superó momentáneamente los 14, pero acabó cerrando por debajo:

 

 

En el día de hoy, también se conoció la revisión final del PIB estadounidense del tercer trimestre. Un dato ligeramente inferior a la segunda revisión del mes pasado, pero que mostró el mayor crecimiento desde el 4T de 2021: 4.9%.

Los rendimientos en el día de hoy corrigieron ligeramente los excesos de caídas de ayer,

 

 

y el dólar se vio bastante afectado,

 

 

Explicación a la repentina corrección del miércoles

 

Antes de ayer la renta variable americana sufrió un drástico giro a la baja en las últimas horas de sesión…

 

Fue el mayor giro bajista desde julio:

 

Fuente: ZeroHedge

 

En cuestión de minutos el S&P500 perdió unos 600.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Para poner esto en perspectiva, el S&P 500 añadió ~600.000 millones de dólares de capitalización bursátil durante la semana pasada.

 

 

Muchas son las especulaciones: Comentarios de Harker de la Fed, fea subasta a 20 años.

Sin embargo, parece que estos últimos puntos no tuvieron nada que ver, ya que los bonos siguieron su escalada… La clave al parecer estuvo en el Vencimiento del VIX.

Nomura comentaba el otro día los siguientes puntos:

  • Los operadores que han vendido opciones de compra (calls) relacionadas con el VIX pueden estar bajo presión para comprar opciones para cubrir sus posiciones en caso de un aumento repentino en la volatilidad. Esto podría estar ocurriendo antes de la expiración de las opciones de enero.
  • Ha habido un aumento en la actividad de opciones del VIX, especialmente en la compra de opciones de compra (calls).
  • Se señala que la relación entre la volatilidad (VIX) y el S&P 500 (SPX) está muy comprimida, lo que significa que están altamente correlacionados. Sin embargo, esta relación podría estar mostrando signos de expandirse, lo que sugiere que la volatilidad podría aumentar en el futuro.
  • El índice VVIX mide la volatilidad de la volatilidad, es decir, la volatilidad esperada en las opciones del VIX. Se menciona que ha aumentado recientemente debido a la cobertura realizada por los operadores.

 

Y en las opciones a vencimiento diario que mencionaba SpotGamma.

Es una caída impulsada por 0DTE en el S&P.

Puede ver que la diferencia aquí entre el flujo bajista 0DTE (verde azulado) es idéntica a la de todo el flujo (púrpura), lo que nos informa de que la mayor parte del flujo en esta corriente bajista es todo el vencimiento de hoy.

 

Fuente: SpotGamma

 

El movimiento se realiza aprovechando los bajos volúmenes prenavidad. Esto comenta la mesa de trading de Goldman:

En última instancia, los volúmenes del mercado son bajos y no se necesita mucho para mover este mercado, especialmente teniendo en cuenta que el S&P 500 estuvo cerca de sus máximos históricos hoy.

 

Además, desde UBS también creen que las opciones 0DTE están detrás del movimiento de ayer:

El miércoles fue la segunda sesión más activa en la historia de las opciones de vencimiento en el día (0DTE) del S&P, con un volumen notional de $870 mil millones negociados, quedando detrás de los $964 mil millones negociados el 6 de octubre.

 

PIB 3T Estados Unidos

 

La lectura final del PIB del 3T muestra un crecimiento del 4.9% respecto al 2T, inferior a la segunda lectura (5.2%), pero igual que la primera.

Se trata del mayor crecimiento desde el 4T de 2021.

 

 

Por segmentos:

  • El consumo personal se revisó a la baja hasta el 2,11% del PIB, desde el 2,44% de la segunda estimación y el 2,69% de la primera. El mayor aumento desde el 4T de 2021.
  • La inversión fija fue el 0,46% del PIB, frente al 0,42%
  • El cambio en los inventarios privados aumentó un 1,27%, frente al 1,40% anterior
  • Las exportaciones netas representaron una pequeña contribución del 0,03% (0,59% exportaciones frente a -0,56% importaciones), un cambio respecto al modesto lastre del -0,04% en la segunda estimación.
  • El consumo del gobierno aumentó un 0,99%, frente al 0,94% de la segunda estimación.

 

Fuente: ZeroHedge

 

Para hoy:

 

En Reino Unido

 

  • 🌶️🌶️ Ventas minoristas (viernes): Se espera un dato de crecimiento intermensual de entre el 0.4% y el 0.6%

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️🌶️🌶️ PCE: El consenso espera un dato internaual inferior al 3% y un dato de crecimiento intermensual minimo, del 0%-0.1%. Para el subyacente, el consenso espera un 0.2% de crecimiento intermensual, igual que el mes anterior.

 

Si nos fijamos en los datos de IPP e IPC indican que la inflación subyacente del PCE ha crecido en noviembre un 0,06%, lo que podría reducir el índice PCE subyacente interanual al 3,1%.

Esto significa que la tasa anualizada a 6 meses caería al 1,9%, por debajo del objetivo de la Reserva Federal.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar