Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79,83%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

5 retos que afrontan los inversores en 2023

Por Javier Del Valle

Publicación 10 enero 2023

Reto 1 | Los Bancos Centrales y la FED: Intereses más altos, pero a menor ritmo. ¿Veremos el final de las subidas en 2023?

 

El año 2022 ha estado caracterizado por una política monetaria de los bancos centrales muy estricta, lo que ha generado un aumento de intereses a una velocidad histórica. Al subir los intereses de forma tan drástica, las valoraciones y precios se han contraído a gran velocidad (sobre todo en los activos de mayor duración).

Esto ha hecho que experimentemos una correlación entre renta fija y renta variable y estrategias como la conocida 60/40 sufran mucho. En 2023, el mercado está esperando que los bancos centrales terminen de subir tipos, sobre todo en EE. UU.

En sus últimas proyecciones del “dot plot”, la FED ha confirmado que espera subir hasta el 5,1% para final del 2023. También han recalcado en las minutas y en sus discursos que no esperan ningún tipo de recorte durante el año. Aun así, el mercado de renta fija se adelantará al final del ciclo de subidas y por eso la parte larga de la curva ya está descontando menores intereses. Esto tendrá consecuencias muy importantes para muchos activos:

 

  • En 2022 los activos con mayor duración han sido los que más han sufrido por la subida de tipos. En 2023, podría ser interesante ir exponiéndose a duración poco a poco, esperando el efecto opuesto.

 

  • A lo largo del 2023, la alta correlación entre Bonos y acciones podría terminar a medida que la alta inflación y las subidas de tipos llegan a su fin: esto permitiría que estrategias conservadoras como la conocida 60/40 pudiesen recuperarse.

 

  • A medida que la FED se acerca a la tasa terminal, el USD podría continuar perdiendo fuerza y el resto de las divisas recuperar.

 

  • Más importante que las subidas de tipos y la tasa terminal será ver que hacen los Bancos Centrales con respecto a la reducción del balance: si el QT sigue en marcha, seguiremos en un escenario dónde las condiciones financieras sean estrictas.

 

 

 

Reto 2 | Crecimiento por debajo de la tendencia: ¿Suficiente para evitar la recesión? ¿Cómo impactarán las subidas de tipos acumuladas?

 

Otro aspecto que vigilar en 2023 será el crecimiento. En sus últimas proyecciones, los bancos centrales esperan un crecimiento real por debajo de la tendencia para 2023 pero positivo. Esto significa que, según ellos, podríamos evitar la recesión y lograr el famoso “softlanding”, o en el caso de Europa, una recesión suave. Por otro lado, los indicadores económicos adelantados nos muestran una situación complicada para los próximos 7 a 12 meses (ejemplo: Indicador LEI).

Sea como sea, durante 2023 deberemos estar atentos a los siguientes datos:

 

  • Los PMIs manufactureros siguen contrayéndose, habrá que esperar mejoras antes de considerar que la actividad económica se ha recuperado.

 

  • A medida que la actividad económica se deteriora y los PMIs siguen contrayéndose, los sectores defensivos lo harán mejor que los cíclicos:

 

Fuente: StenoResearch y Macrobond

 

  • A medida que la inflación desacelera, el mercado está descontando un nuevo régimen: los más optimistas optarán por un régimen de Goldilocks: desinflación y crecimiento económico, mientras que los más pesimistas optarán por un régimen de Deflación/recesión: deflación y contracción económica.

régimen de Goldilocks

Fuente: Gavekal Research (con anotaciones propias)

 

 

Reto 3 | Los beneficios empresariales todavía no reflejan la realidad, pero las bolsas rebotan antes de que lo hagan:

 

Uno de los temas más comentados para este año es el ajuste de los beneficios empresariales. Ahora mismo, los analistas esperan 228$ de beneficio por acción en el S&P500 para 2023. Sin embargo, muchos dicen que estos beneficios serán imposibles de conseguir debido a la ralentización de la economía y la disminución del consumo.

Una caída del -15% en los beneficios del S&P500 daría unos beneficios por acción de 190$, lo que situaría al índice en 3,200-3,300 puntos manteniendo un múltiplo de 17 veces forward PER.

beneficios del S&P500 per

Fuente: MacroCompass

 

  • Hay que tener en cuenta que, pese a que los beneficios puedan corregir mucho más de lo esperado, los mercados bajistas suelen terminar mucho antes de que los beneficios empresariales mejoren:

beneficios puedan corregir

Fuente: KKR

 

 

Reto 4 | La inflación: ¿Llegaremos al famoso 2%? ¿Tendremos deflación?

 

El tema más comentado en 2022 ha sido la inflación. En 2023, la mayoría de los inversores esperan que los datos de CPI y PPI continúen mostrando desinflación. Algunos inversores creen que podríamos entrar en un escenario de deflación: caída de precios. Otros creen que este primer shock de inflación ya ha terminado y que los siguientes años serán cruciales para ver si se mantiene o se logra bajar hasta el objetivo del 2%.

Michael Burry publicó un tweet el otro día en el que daba su visión para los próximos años: “La inflación ha hecho techo, pero no será el último de este ciclo. Veremos un CPI menor y posiblemente negativo en la segunda mitad de 2023, y EE. UU. en recesión bajo cualquier definición. La FED recortará tipos y estimulará la economía. Y volveremos a tener un segundo shock de inflación. No es tan difícil.”Michaeljburry

Fuente: @Michaeljburry

 

Muchos inversores comparten esta teoría debido a los conflictos geopolíticos, la desglobalización, las sanciones económicas entre países y la falta de inversión en materias primas. Creen que podríamos ver varios años de inflación superior al objetivo del 2%. Esto pone al Oro cómo un activo real y atractivo dentro de un escenario de conflictos geopolíticos, sanciones globales y potencial inflación futura.

¿El objetivo del 2% de inflación es posible? Este es el punto más importante para 2023 ya que algunos bancos de inversión advierten que será imposible y que el banco central tendrá que acabar modificando sus objetivos.

 

 

Reto 5 | Mercado Bajista ¿Qué hace falta para que se termine? Algunos puntos:

 

En mi opinión, estamos en un mercado bajista cíclico y los inversores deben vigilar los factores que hacen que un mercado bajista cíclico termine. Las caídas medias en mercados bajistas cíclicos suelen ser del -30% de media, pero de forma más lenta que mercados bajistas eventuales y con rebotes “bear market rallys” que pueden ser mucho más pronunciados en magnitud de subida y duración. Por norma general lo primero que deberemos ver rebotar son los bonos, luego las acciones y, por último, las materias primas.

Un mercado bajista cíclico puede estar cerca de terminar cuando se cumplen estos 5 puntos:

 

  • Punto 1: Las valoraciones son atractivas desde un punto de vista histórico (Ver CAPE, Buffett Ratio, Forward PER). El S&P500 ahora mismo se encuentra en su media de los últimos 25 años de PER y de CAPE, pero el forward PER todavía se encuentra a 17,7 veces, mientras que la media de finalización de mercados bajistas es de 14,2x.

JPMorgan sp500

Fuente: JPMorgan

S&P500 KKR

Fuente: KKR

 

  • Punto 2:  Un sentimiento muy negativo por parte de la mayoría de los inversores. (Ver indicadores de sentimiento: AAII, posicionamiento, cobertura, volatilidad).

 

  • Punto 3: Un suelo en la actividad económica. Cuando los PMIs o datos manufactureros y de servicios empiecen a mostrar una caída más lenta o incluso una mejora (Ver indicadores económicos: LEI, PMIs). Ahora mismo, los PMIs siguen contrayéndose lo que hace más atractivo un posicionamiento defensivo que cíclico. A medida que los PMIs recuperen podremos esperar mejores retornos en renta variable y los sectores más cíclicos.

sectores más cíclicos

Fuente: ISM

 

  • Punto 4: Cuando los tipos de interés hagan techo y empiecen a bajar, además los bonos suelen rebotar antes que la bolsa y las materias primas (Ver indicadores: intereses, bonos). El interés del bono a 2 años estadounidense se encuentra por debajo del máximo de 4,72%, aun así, todavía no confirmamos un cambio de tendencia. Este se empezará a confirmar cuando el interés pierda la zona del 4%:

indicadores intereses bonos

Fuente: Stockcharts, elaboración propia

 

 

  • Punto 5: En mercados bajistas cíclicos, el techo de la inflación también es un punto positivo para que el suelo de mercado aparezca (Ver CPI, PPI).

techo de la inflación

Fuente: Investing

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online