Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa:  Análisis Técnico

Por Diego Puertas

Publicación 1 febrero 2023

En el 2º blog comenté sobre el análisis fundamental al analizar una empresa ¡Y hoy toca la tercera parte parte!

 

Parte III – El análisis técnico

 

Considero al análisis técnico una herramienta más, que los inversores tenemos a nuestra disposición para complementar nuestras ideas de inversión. Se trata de una habilidad que no es excesivamente complicada de aprender, pero que requiere mucha, muchísima práctica para poder seguir las huellas del mercado con cierta seguridad.

Sabemos que el análisis técnico es muy útil para diversas estrategias, como el day-trading o el swing-trading, sin embargo, también lo considero muy interesante a la hora de invertir con un horizonte temporal más lejano.

¿Análisis técnico para invertir a largo plazo?

Quizás me estarás tomando por loco, pero pienso que te puede ahorrar muchos dolores de cabeza si lo utilizas correctamente. Sin más dilación, ¡Empezamos!

El análisis técnico sirve para tratar de predecir los movimientos futuros en base a los movimientos pasados.

Y me dirás: “Pero nadie sabe que puede suceder en un futuro”

Y yo te diré: “Nadie tiene certeza de lo que puede suceder, por ello, la inversión es un juego de probabilidades”.

El mercado refleja el sentimiento del inversor.

Ejemplo: Los últimos meses de las acciones chinas

Sus números eran espectaculares, empresas infravaloradas y que cada vez que presentaban resultados batían expectativas. Pero el mercado empezó a castigar, el gráfico se empezó a girar y muchos de los que tenemos en cuenta el análisis técnico empezamos a dudar.

El resultado, ya lo estamos viendo, siguen siendo buenas compañías, pero el riesgo geopolítico está castigando incluso sus cuentas de resultados.

 

Podría escribir de las claves para invertir por análisis técnico durante párrafos y párrafos, pero fundamentalmente son dos las más importantes:

 

1- No ir contra el mercado. Buscar empresas baratas con gran potencial es una cosa y tratar de buscar constantemente ineficiencias del mercado es otra. El mercado siempre tiene razón y es inútil luchar contra él. Por lo que encontrar buenas empresas con buenos patrones de cambio o de continuación de tendencia es lo más útil.

2- Acompañar la tendencia siempre es más rentable. Quizás hayas oído esa frase que dice que no trates de coger un cuchillo cuando esté cayendo, por que la verdad es que no sabes donde va a frenar. En el mercado, las subidas se producen en escalera y las bajadas en ascensor, siempre son más rápidas y bruscas, por lo que tratar de acompañar la subida puede ser lo más interesante.

 

Patrones más relevantes

 

Hablar de la filosofía del análisis técnico es muy interesante, y te recomiendo que te intereses por ello, incluso podríamos escribir algún post más específico sobre ello, pero este al ser más general y centrarnos en Cómo analizar una compañía para invertir, voy a explicar con ejemplos dos patrones claros para que puedas ir poniéndolo en práctica

 

1 – Cup & Handle:

Se trata de un patrón muy conocido, llamado taza con asa por su similitud gráfica. Se da sobre todo en empresas recién salidas a bolsa y es un patrón bastante fácil de operar. 

(Con “fácil” no me refiero a que siempre sea rentable, me refiero a que es sencillo determinar los puntos de riesgo)

La forma en la que lo opero personalmente es al segundo intento de rotura de resistencia, cuando ya está el patrón completamente formado, de esta forma se puede colocar un stoploss por debajo del handle y en caso de rotura fuerte, colocarlo rápidamente en beneficios.

Cup & Handle

Fuente: Investopedia

Al operarlo al segundo intento de rotura eliminamos patrones que realmente no terminan de formarse, como en el de el ejemplo, que no terminó de intentar la segunda rotura, y se habría evitado:

taza con asa

Fuente: Desconocido

 

2 – Caja de Darvas:

El segundo patrón a comentar es muy conocido gracias al libro “Cómo gané dos millones en bolsa” de Nicolas Darvas. Al final, se trata de un rango lateral en una tendencia alcista, que permite tener un beneficio/riesgo controlado. Estas consolidaciones, según la metodología Wyckoff pueden también tener el nombre de reacumulaciones.

La forma en la que operó este patrón es la rotura del rango lateral, de esta forma puedes colocar el stop por debajo del rango lateral y en caso de rotura con violencia, proteger la operación con beneficios de forma rápida.

Operando el patrón una vez lograda la rotura, se evita que pueda ser el final de la tendencia alcista y que la rotura sea a la baja. Evidentemente nunca puedes tener la certeza total de que no sea una trampa, por ello, utilizar los stop de forma adecuada es la clave de esta filosofía.

 

Caja de Darvas

Fuente: Rankia

 

Estos son los patrones más básicos del Análisis Técnicos, que combinados con un buen análisis macroeconómico y una buena compañía por fundamentales pueden ser muy rentables de operar.

Próximamente aplicaremos estos ejemplos teóricos a la práctica, con pequeños análisis de compañías que puedan ser buenas oportunidades de inversión !Muchas Gracias!

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online