Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 79,83%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa:  Análisis Fundamental

Por Diego Puertas

Publicación 4 enero 2023

En el 1ro blog comenté sobre el análisis macroeconómico al analizar una empresa ¡Y hoy toca la segunda parte!

 

Parte II – El análisis fundamental

 

El análisis fundamental no es la pieza clave en mis análisis, de todos los tipos de análisis que hago, quizás sea al que menos importancia doy. Sin embargo, sí que es algo que tengo en cuenta, sobre todo a la hora de buscar posibles red flags que echen abajo mi análisis.

Por ejemplo, quizás una empresa me gusta mucho técnicamente, pero está tremendamente sobrevalorada y veo que puede ser que esté llegando a un punto donde el mercado castigue las sobrevaloraciones, ese hecho va a hacer que mi análisis varíe.

Otro ejemplo puede ser con el análisis macroeconómico, quizás una compañía, tanto técnica como fundamentalmente me gusta, pero es china. Automáticamente mi análisis cambia. Estar en China es una importante red flag que hace variar todo mi análisis.

Recuerda siempre, que esta es mi forma de utilizarlo, no la tuya. De hecho, a ti no te va a servir. No podemos copiar la estrategia de otro y pensar que vamos a ejecutarla tal cual, somos personas distintas, con una filosofía y pensamiento totalmente distinto.

 

1 – Negocio

Lo primero en lo que me fijo fundamentalmente es en el sector, la industria y el negocio. Quiero comprender qué compañía estoy comprando, y evidentemente también quiero que esté alineada con el contexto del mercado.

Ahora mismo, estoy aburrido, porque las acciones que más alineadas están con el contexto del mercado, no son tecnológicas disruptivas, que es mi especialidad.

A la hora de invertir trato de buscar negocios con fuerza y que puedan destacar dentro de su industria, también me interesan negocios que tengan vientos de cola disruptivos, dentro de sectores quizás más tradicionales.

Generalmente el primer paso lo doy con screeners de análisis técnico, por lo que busco fuerza en el gráfico y luego trato de comprender la razón de la fuerza de ese negocio.

Para comprender el negocio de una compañía podemos empezar por leer algunas presentaciones de la propia compañía. Aunque hay que tener en cuenta que en las presentaciones de la compañía, van a poner todo muy bonito, es su trabajo. 

No te enamores a primera vista.

 

2 – Crecimiento

A la hora de invertir, yo soy un inversor growth, me gustan empresas de gran crecimiento y disruptivas, a poder ser dentro del sector tecnológico o de servicios de comunicación, sectores a los que me dedico.

¿Ahora entiendes la razón de mi aburrimiento verdad?

Trato de buscar compañías con grandes estimaciones de crecimiento, y a poder ser que sean viables de cumplirse, aunque esto no es fácil. 

¿Cómo saber que unas estimaciones son viables? 

Lo primero es no mirarlas a muy largo plazo, pues nadie sabe lo que puede pasar. Ver que el negocio siempre las suele cumplir e incluso superar en presentaciones anteriores, un ejemplo de esto es Funko, que a excepción del último trimestre, lleva años superando las estimaciones. 

El crecimiento se puede ver en las mismas presentaciones de la compañía que menciono arriba, donde nos suelen mostrar también las estimaciones de crecimiento futuro. Aunque prefiero y recomiendo escucharlas en la conference call, ya que así podrás entender el tono con el que lo hace y si hay alguna pregunta e incertidumbre respecto a ello.

Las estimaciones a futuro de la compañía también pueden verse actualizadas en diversas plataformas de datos, donde se pueden ver de un vistazo rápido.

Dentro de estas plataformas, también podemos ver un screener de acciones, donde se puede filtrar por crecimiento. Sobre todo cuando el mercado estaba en una fase tan alcista, era una muy buena herramienta para encontrar opciones interesantes de inversión.

Evidentemente, hay que saber y comprender el momento del mercado, en un momento donde el sector tecnológico está fuerte, nos será más fácil encontrar acciones de crecimiento, que sean buena inversión. En el momento actual, quizás sea más complicado encontrar crecimiento dentro del sector “utilidades”.

Hay que ser consciente de todo ello, y tener mente abierta para adaptarnos a cada tipo de situación.

 

3 – Finanzas

Entender cómo funciona una empresa por dentro, no es fácil. El apartado contable se le atraganta a muchos inversores minoristas. Sin embargo, es clave comprender todo lo que pone, ya que puede haber información relevante.

Un ejemplo de que comprender las finanzas es importante, es el caso de Uber en el Q2 de 2021, donde veíamos como el beneficio neto era positivo ¿Uber había logrado la rentabilidad? No, Uber no era rentable operativamente, pero unas inversiones que tenía en Didi y su salida a bolsa, hicieron que el beneficio neto fuera positivo. Inversiones que luego se giraron y en el Q3, hicieron perder bastante dinero.

En Amazon, pasó algo parecido recientemente con sus inversiones en Rivian. Mirar estos pequeños detalles es clave a la hora de invertir en una compañía, ya que comprendes un poco mejor de donde proviene su beneficio.

Comprender qué hace una compañía con su dinero también es importante, donde van sus gastos, sus inversiones y sus recompras de acciones. Al final es algo relevante, que aunque a corto plazo puede no afectar, a largo plazo conviene tener una perspectiva sobre ello.

Para mirar las finanzas de la empresa solo me fio de la propia compañía, y a poder ser, de lo presentado ante la SEC. En diversas plataformas externas, si que es cierto que he visto muy pocos errores, pero tendría cuidado.

Dentro de las finanzas de la compañía, hay un ratio que suelo mirar con bastante atención:

Es el ratio de liquidez (Activos corriente/Pasivos corrientes) con el que puedo ver la salud de una compañía con un simple número. Si es mayor que 1, la compañía puede hacer frente a todas sus deudas a corto plazo; pero si es menor que 1 y no entiendo la razón de ello, puede ser peligroso ya que la compañía puede presentar una ampliación de capital en cualquier momento. Esto sucedía mucho en negocios afectados por el confinamiento, muchos parecían interesantes, pero cuando el mercado empezó a recuperarse, presentaron ampliaciones de capital que diluían al accionista (offerings).

 

4 – Valoración

No me gusta la valoración, no me gusta imaginar que va a hacer la compañía en un futuro o estimar cuál será su valor real. Prefiero acompañar el comportamiento del precio en función de lo que haga el mercado..

Pero para analizar empresas de crecimiento si que puede ser interesante un tipo de valoración, la valoración relativa, que se basa en comparar los principales múltiplos de valoración con compañías del mismo sector o industria para así saber la situación de la compañía frente al sector. Para ello utilizó los múltiplos EV/rev y EV/Ebitda.

Lo suelo mirar desde tikr, ya que con un simple vistazo, podemos conocer la situación de la compañía y de su sector.

Ahora sí, como he dicho en situaciones anteriores, hay que ser consciente de la situación del mercado, el sector y la compañía. Una compañía sin ingresos (revenue) no va a poder ser comparada por múltiplos de valoración con otra ya en una fase madura, donde sus ingresos estén consolidados, hay que saber razonar cada aspecto de la compañía.

Otro aspecto dentro del apartado de valoración es el precio objetivo que se le da a una compañía, el valor real que mediante tabla de comparables los analistas creen que vale. Voy a ser claro, no lo uso para nada, ya que prefiero seguir el movimiento del precio hasta donde llegue.

 

5 – Accionariado

A la hora de invertir en una compañía sí que conviene saber quién está detrás, quienes son los máximos accionistas de la compañía. Si en una acción vemos fondos como Vanguard Group o BlackRock, ya sabemos que son compañías apoyadas por las manos que mueven el mercado (Fed), por lo que quizás no sea mala inversión. 

También me gusta ver los porcentajes, si se trata de una pequeña empresa, me gustaría que el CEO estuviera implicado mediante un gran % de la compañía.

 

Última decisión

Para finalizar mi análisis fundamental, trato de leerme unos cuantos análisis y artículos sobre la compañía, tanto a favor de invertir como en contra, para conocer lo que piensan otros inversores/detractores de la compañía.

Como veis, soy más bien analista de analistas, trato de aprovecharme de todas las herramientas posibles para comprender fundamentalmente a la compañía.

Por último, el análisis fundamental debe de ir acompañado de un buen análisis técnico, que es a lo que doy prioridad y el eje de mis inversiones, pues considero que el precio al final es lo más importante. 

Pero esto… lo veremos en la parte 3.

Al final lo importante es ser consciente de todo, de la compañía y el negocio en el que inviertes, su sector, el momento del mercado, el MOAT que pueda tener la empresa frente a competidores, su valoración relativa…

Y tomar decisiones en torno a ello. 

Lee y escucha a todo el mundo. Después, no te creas nada y construye tu propio juicio personal.

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online