Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es el Índice del Mercado Inmobiliario de NAHB?

Por Daniel Hayter

Publicación 28 marzo 2023

El Índice del Mercado Inmobiliario o “House Market Index” (HMI), es un indicador económico que mide la confianza del mercado de la construcción de viviendas en los Estados Unidos.

Dado que la construcción de viviendas es una parte importante de la economía del país, el índice puede ser un indicador adelantado de la actividad económica y de la salud general del mercado inmobiliario.

Este indicador es emitido por la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y se basa en una encuesta de opinión mensual a sus miembros.

 

Interpretación del Índice del Mercado Inmobiliario

 

El Índice del Mercado Inmobiliario se calcula a partir de tres índices distintos: las ventas actuales de viviendas unifamiliares, las expectativas de ventas para los próximos seis meses y el tráfico de posibles compradores. Cada mes los miembros de la NAHB califican por separado estos índices y posteriormente se realiza una media ponderada de los tres para obtener el HMI. Las ponderaciones son 0,5920 para las ventas actuales, 0,1358 para las ventas de los próximos seis meses y 0,2722 para el tráfico.

El HMI oscila entre 0 y 100. Un valor por encima de 50 indica que más constructores ven las condiciones del mercado como favorables que desfavorables, mientras que un dato por debajo de 50 indica lo contrario. Una lectura superior a la esperada debe tomarse como positiva para el USD, mientras que una lectura inferior se tomaría como negativa.

Los cambios en el índice pueden reflejar variaciones en la oferta y demanda de viviendas, en las condiciones crediticias, en la confianza de los consumidores o en otros factores que afectan al mercado de la vivienda. Como resultado, el HMI puede ser utilizado por analistas, inversores y responsables de políticas para tomar decisiones informadas sobre inversiones, políticas y estrategias.

 

¿Qué es NAHB?

 

La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) es una entidad comercial de Estados Unidos que representa a dicho sector.

Cuenta con más de 140.000 miembros, incluidos constructores, remodeladores, promotores, arquitectos y proveedores de materiales de construcción, entre otros. La NAHB también lleva a cabo investigaciones y proporciona análisis económicos del mercado de la vivienda a sus miembros.

La NAHB es una voz importante en la promoción de políticas y regulaciones que afectan a la industria de la construcción de viviendas, y sus perspectivas y opiniones pueden tener un impacto significativo en la dirección de la política y la regulación del sector.

 

Últimos datos del índice:

 

 

Resumen de los datos publicados el 15/03/2023

 

El Índice del Mercado Inmobiliario aumentó por tercer mes consecutivo hasta 44 en marzo de 2023, un nuevo máximo desde septiembre de 2022 y superando las previsiones de 40 puntos. El indicador de las condiciones actuales de venta subió a 49 desde un 47 revisado al alza, y el tráfico de posibles compradores subió 3 puntos hasta 31, alcanzando un máximo de 6 meses. Por otra parte, las expectativas de ventas en los próximos seis meses cayeron ligeramente de 48 a 47.

El economista jefe de la NAHB, Robert Dietz, declaró que, “A pesar de que las recientes tensiones en el sistema financiero han reducido los tipos de interés a largo plazo, lo que favorecerá la demanda de vivienda en las próximas semanas, el coste y la disponibilidad del inventario de viviendas sigue siendo una limitación crítica para los posibles compradores”.

 

Resumen de los datos publicados el 17/04/2023

 

El índice aumentó por cuarto mes consecutivo hasta 45 en abril de 2023, superando las expectativas del mercado de 44. El indicador de las condiciones actuales de venta subió a 51 desde 49, las expectativas de venta en los próximos seis meses aumentaron a 50 desde 47, y el tráfico de posibles compradores se mantuvo sin cambios en 31.

“Los constructores señalan que un nuevo descenso de los tipos hipotecarios, por debajo del 6%, impulsará la demanda de viviendas. No obstante, el sector sigue teniendo problemas con los materiales de construcción, como la falta de acceso a equipos de transformación eléctrica”, declaró Alicia Huey, presidenta de la NAHB.

 

Resumen de los datos publicados el 16/05/2023

 

El Índice del Mercado Inmobiliario subió 5 puntos hasta los 50 en mayo de 2023, superando fácilmente la previsión del mercado de 45 puntos. Esto marca el quinto mes consecutivo de crecimiento y el nivel más alto desde julio del año anterior, debido a la fuerte demanda de nuevas construcciones impulsada por la limitada oferta de viviendas. Sin embargo, los constructores siguen teniendo dificultades para satisfacer esta demanda debido a la escasez de materiales de construcción.

El indicador de ventas actuales de viviendas unifamiliares subió 5 puntos, hasta 56, mientras que el subíndice de ventas de viviendas en los próximos seis meses aumentó 7 puntos, hasta 57. Además, el indicador de posibles compradores subió 2 puntos, hasta 33.

 

Resumen de los datos publicados el 19/06/2023

El índice del mercado inmobiliario en Estados Unidos subió otros 5 puntos hasta 55 en junio de 2023, la lectura más alta desde julio del año pasado, y superando fácilmente las previsiones de 51. Además, el índice mostró que la confianza de los constructores llegó a territorio positivo por primera vez en 11 meses, debido a la sólida demanda, la falta de inventario existente y la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro.

“Sin embargo, el acceso a los préstamos para constructores y promotores se ha vuelto más difícil de obtener en el último año, lo que en última instancia se traducirá en una menor oferta de lotes a medida que el sector intenta expandirse desde los mínimos del ciclo”, declaró Alicia Huey, presidenta de la NAHB.

 

Resumen de los datos publicados el 18/07/2023

 

El índice NAHB del mercado de la vivienda en Estados Unidos aumentó a 56 en julio de 2023, el nivel más alto desde junio del año pasado, igualando las previsiones del mercado, ya que el bajo inventario existente mantiene sólida la demanda de nuevas viviendas, incluso cuando el sector sigue lidiando con la subida de los tipos hipotecarios, los elevados costes de construcción y la limitada disponibilidad de terrenos.

“Aunque los constructores siguen siendo cautelosamente optimistas sobre las condiciones del mercado, la subida de un cuarto de punto de los tipos hipotecarios durante el mes pasado es un claro recordatorio del proceso de parada y arranque que experimentará el mercado a medida que la Reserva Federal se acerque al final del actual ciclo de endurecimiento”, declaró Robert Dietz, economista jefe de la NAHB.

 

Resumen de los datos publicados el 15/08/2023

 

Tras aumentar de forma constante durante siete meses consecutivos, la confianza de los constructores retrocedió en agosto, ya que el aumento de los tipos hipotecarios, cercanos al 7%, y la persistente inflación de la vivienda han erosionado aún más la asequibilidad de la vivienda y han frenado la demanda de los consumidores. El índice cayó inesperadamente a 50 en agosto de 2023 desde los 56 de julio, que fue la lectura más alta desde junio del año pasado, y por debajo de las previsiones de 56.

“La disminución del tráfico de clientes es un recordatorio del reto mayor que supone la inflación de la vivienda, que ha subido un 7,7% desde hace un año y representó un sorprendente 90% de la lectura del Índice de Precios al Consumo de julio, que fue del 3,2%”, dijo el economista jefe de la NAHB, Robert Dietz.

 

Resumen de los datos publicados el 18/09/2023

 

El índice del mercado de la vivienda en Estados Unidos descendió por segundo mes consecutivo hasta 45 en septiembre de 2023, el más bajo en cinco meses, desde 50 en agosto y por debajo de las previsiones de 50. El indicador de ventas actuales de viviendas unifamiliares bajó de 57 a 51, y el de posibles compradores cayó 5 puntos, hasta 30. Asimismo, el subíndice de ventas de viviendas en los próximos seis meses descendió 6 puntos, hasta 49.

“Los elevados tipos hipotecarios están afectando claramente a la confianza de los constructores y a la demanda de los consumidores, ya que un número cada vez mayor de compradores opta por aplazar la compra de una vivienda hasta que los tipos a largo plazo bajen”, declaró Robert Dietz, economista jefe de la NAHB.

 

Resumen de los datos publicados el 17/10/2023

 

El índice NAHB/Wells Fargo del mercado de la vivienda en Estados Unidos cayó 4 puntos, hasta 40, en octubre de 2023, por debajo del consenso del mercado, que lo situaba en 44 puntos. Fue el tercer mes consecutivo de descensos, situando el índice en su nivel más bajo desde enero, ya que los elevados tipos hipotecarios han estado afectando fuertemente a la confianza de los constructores y a la demanda de los consumidores.

 

Resumen de los datos publicados el 16/11/2023

 

El Índice NAHB/Wells Fargo del Mercado de la Vivienda en Estados Unidos descendió 6 puntos hasta situarse en 34 en noviembre de 2023, significativamente por debajo del nivel de 40 esperado por el mercado. Esto marca el cuarto mes consecutivo de descensos, llevando el índice a su punto más bajo desde diciembre de 2022, debido al impacto sustancial de los altos tipos hipotecarios tanto en la confianza de los constructores como en la demanda de los consumidores.

En concreto, el subíndice de ventas actuales de viviendas unifamiliares se desplomó 6 puntos, hasta 40, mientras que el subíndice de ventas esperadas de viviendas en los próximos seis meses también experimentó una notable caída de 5 puntos, aterrizando en 39. Además, el indicador de posibles compradores cayó 5 puntos, hasta 21.

 

Resumen de los datos publicados el 18/12/2023

 

El índice NAHB/Wells Fargo del mercado de la vivienda en Estados Unidos subió hasta 37 en diciembre de 2023 desde 34 en noviembre, que fue el más bajo en casi un año, y superó las previsiones de 36. Fue la primera mejora del sentimiento en cinco meses, impulsada por la bajada de los tipos hipotecarios que despertó un mayor interés entre los compradores potenciales y elevó las expectativas de ventas. El subíndice de ventas actuales de viviendas unifamiliares se mantuvo estable en 40, mientras que el subíndice de ventas previstas de viviendas en los próximos seis meses subió de 39 a 45.

“El mercado de la vivienda parece haber superado los tipos hipotecarios máximos de este ciclo, lo que debería ayudar a estimular la demanda de los compradores de viviendas en los próximos meses”, declaró Robert Dietz, economista jefe de la NAHB.

 

Resumen de los datos publicados el 17/01/2024

 

El índice NAHB del mercado de la vivienda en Estados Unidos subió a 44 en enero de 2024 desde los 37 del mes anterior, ampliando el repunte desde un mínimo casi anual tocado en noviembre y firmemente por encima de las expectativas del mercado de 39. La mejora se atribuyó al descenso sostenido de los tipos hipotecarios, ya que los costes de los préstamos de referencia en la economía estadounidense se mantuvieron por debajo de sus máximos del cuarto trimestre de 2023, debido a las expectativas de una próxima bajada de tipos por parte de la Reserva Federal.

Se espera que las viviendas unifamiliares iniciadas crezcan en 2024, añadiendo un inventario muy necesario para el mercado. Sin embargo, los constructores se enfrentarán a crecientes desafíos con el costo y la disponibilidad de materiales de construcción, así como el suministro de lotes”, declaró Alicia Huey, presidenta de la NAHB.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar