Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 80,15% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

¿Qué es un ETF?

Por Javier Del Valle

Publicacion 30 agosto 2022

que es un etf

Se encuentran dentro de la categoría de ETPs (Exchange traded products). Aquí encontramos distintas categorías:

  • ETN (Exchange traded notes): Desarrollados en 2006 con el propósito de facilitar a los inversores minoristas la inversión en instrumentos de complicado acceso. Por ejemplo: deuda.
  • ETC (Exchange traded Commodity): Replican el comportamiento de una materia prima o metal.
  • ETF (Exchange traded Funds)

 

Los ETFs:

Son fondos de inversión cotizados, cuyas participaciones son negociadas en el mercado de valores y su precio fluctúa a diario, como con las acciones. Su política de inversión consiste en replicar la composición de un índice bursátil: Renta variable, divisas, estrategia, sectoriales, etc.

En principio la inversión en ETFs se considera que está destinada a inversores que quieren adoptar una gestión pasiva, es decir, “replicar” la composición y ponderación de los valores de un índice bursátil.
Sin embargo, con los ETFs se puede hacer una gestión activa por su facilidad y rapidez de compra venta y por la amplia gama de productos que tenemos disponibles.

Un ejemplo básico es que si yo quiero podría hacer “trading” del mercado con ETFs apalancados o inversos que repliquen un índice. Digamos que creo que hoy el S&P500 bajará debido a una mala noticia repentina del mercado. Puedo comprar un ETF inverso o inverso apalancado para apostar a esta caída del índice. Hago referencia a este tipo de operativa como “trading” porque no aconsejo en ningún momento mantener un ETF apalancado o inverso más de 2-3 días, debido a su rebalanceo diario.

 

Algunas características de los ETFs:

  • Accesibilidad para inversores de bajo patrimonio.
  • Mayor liquidez y una mejor operativa para la compra y la venta.
  • Valoración en tiempo real.
  • A diferencia de los fondos de inversión, los ETFs suelen tener poco o nulo tracking error con respecto al índice (intentan replicar un índice de forma perfecta, hay dos tipos de replicas que ahora veremos).
  • Suelen tener una menor comisión que los fondos tradicionales de gestión activa.
  • Tienen una fiscalidad diferente a la de los fondos de inversión, no son traspasables. Su fiscalidad funciona como las acciones.
  • Posibilidad de obtener dividendos de un ETF que replique, por ejemplo, un índice de renta variable.

 

 

Tenemos diferentes tipos de ETFs:

tipos de ETFs

  • ETF’s directos: que siguen la evolución del índice de referencia o mercado.
  • ETF’s inversos o de exposición inversa al mercado: reproducen el movimiento contrario al índice de referencia. Ejemplo: Un inverso del S&P500: si el índice se mueve durante el día un -1% el ETF me genera una rentabilidad del 1% positiva en ese día.
  • ETF Apalancados: Apalancan nuestra exposición al índice de referencia o mercado por lo que el movimiento se amplifica. Ejemplo: Un triple apalancado del S&P500, si el índice se mueve un 1% en positivo el ETFx3 apalancado se moverá un 3% en positivo y viceversa durante ese día.
  • ETFs Inversos y Apalancados: Un coctel que unifica las dos últimas.

*Los ETF’s Inversos y/o apalancados tienen muchos riesgos que explicaremos más adelante.

 

 

¿Réplica física o sintética?

Ya hemos dicho que un ETF tiene como objetivo replicar la evolución de un índice subyacente con el mínimo tracking error posible. Existen dos métodos para hacerlo: la réplica directa o física y la réplica indirecta o sintética.

ETF FISICO1. La réplica física: consiste en la compra directa de los valores pertenecientes al índice para igualar su comportamiento. Los valores del fondo se ajustan periódicamente, replicando los cambios en la composición y peso de los valores del índice. El objetivo es conseguir que el ETF se comporte igual que el índice.

 

ETF sintetico

2. La réplica indirecta o sintética: se obtiene la rentabilidad del índice a través de la utilización de instrumentos financieros derivados. El gestor acuerda un contrato de swap con una entidad financiera, que se compromete a pagar la rentabilidad obtenida por el índice a cambio de una comisión.

 

Ventajas de los fondos de réplica indirecta o sintética:

  • Menos volatilidad que los fondos de réplica física, sobre todo para subyacentes poco líquidos.
  • Elimina el tracking error, por lo que replica mejor el índice.

 

Desventajas de los fondos de réplica indirecta o sintética:

  • El riesgo de crédito asumido es elevado y tiene una menor transparencia.

 

¿Comprar ETFs USA? 💵

Desde principios de 2018, el regulador europeo ha exigido que todos los ETFs que puedan ser comprados por un inversor particular deben de tener un folleto KID ´Key Information Documents´ con la información básica del producto. Los ETFs norteamericanos, que no se rigen por las leyes europeas, no otorgan este documento. Es por ello que siendo ciudadanos europeos no podemos acceder de forma directa a ETFs estadounidenses. Pero existen algunas alternativas:

  • Muchos Emisores de ETFs ahora ofrecen sus ETFs también en mercados europeos. Podemos encontrarlos en la bolsa de Reino Unido, Amsterdam, Paris, etc. Tenemos ETFs cotizados en dólares o en euros que replican un índice estadounidense. (Hay que vigilar los volúmenes que negocian estos ETFs para asegurarnos que son líquidos).
  • Otra alternativa, un poco más compleja, es la asignación de Opciones. Como inversores particulares europeos no podemos comprar ETFs estadounidenses pero sí podemos usar opciones financieras de esos ETFs. (Podemos por ejemplo vender una opción PUT y esperar a la adjudicación del ETF en la fecha de vencimiento).

 

Riesgos de los ETFs inversos:

En este ejemplo publicado por la CNMV ´Comisión Nacional de Mercado de Valores` compramos un ETF inverso el día 0 con valor de 100. El día 1 el índice sube un 5% por lo que nuestro resultado del ETF inverso es de -5€. Hasta ahí perfecto, pero si esperamos hasta el día 4, el índice ha caído un 6,4% y nuestro ETF inverso solo ha subido un 3,5%. Esto se debe a que una vez transcurre el primer día, la variación del subyacente se aplica sobre bases distintas.

Lo que nos asegura el ETF inverso es replicar el comportamiento inverso DIARIO, pero si lo mantenemos durante varias sesiones posiblemente el resultado vaya en nuestra contra. Este es un riesgo que siempre debemos tener en cuenta.

 

Riesgos de los ETFs Apalancados:

En este ejemplo publicado por la CNMV, vemos el mismo caso mencionado anteriormente. Durante el primer día el índice otorga un rendimiento del 10% por lo que nuestro ETF apalancado x2 genera un +20%. Pero en el tercer día el índice cae un -16,6% y nos genera una caída superior al doble de ese rendimiento.

Dato curioso: Un ETFx3 del Nasdaq durante la crisis del 2000, supondría una caída del -99,95%. Esto requiere un retorno del +200,000% para recuperar. Además los ETFs apalancados aumentan los drawdowns. En este gráfico podemos observar el Drawdown del ETF Nasdaq 100 y del ETF x3 Nasdaq 100 (triple apalancado) de 2010 al 2018.

Esto hace que los ETFs inversos o inversos apalancados a índices que suelen tener una trayectoria alcista en el tiempo, acaben tendiendo a cero:

Fuente: Gráfico del libro Stocks on the Move de Andreas F Clenow

 

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online