Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

El mercado está descontando hasta 7 bajadas de tipos para 2024

Por Diego Puertas

Publicación 16 enero 2024

El mercado

 

Las acciones europeas cerraron la semana pasada ligeramente al alza, aunque comenzaron la nueva semana a la baja, después de un alza de los rendimientos y unos comentarios hawkish del BCE. Así cerró la sesión:

 

🔴German DAX -0.46%

🔴Stoxx 600 -0.54%

🔴France’s CAC -0.72%

🔴Spain’s Ibex -0.18%

 

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró prácticamente plano, sin recuperar las pérdidas anuales. En el día de hoy, lunes, arrancaron a la baja:

 

Fuente: TradingView

 

Cierra Wall Street una semana alcista, recuperando todo lo perdido la primera semana del año. Ayer permaneció cerrado, Así cerró la semana pasada:

 

🟢S&P500 +1.84%

🟢Dow Jones +0.34%

🟢Nasdaq 100 +3.23%

🔴Russell 2000 -0.01%

 

El SPX volvió a chocar con el importante muro de 4800 puntos, nivel de antiguos máximos históricos:

 

Fuente: TradingView

 

Entramos en una nueva semana de vencimientos, tanto el viernes como el miércoles con el VIX. Estacionalmente a partir del vencimiento de enero, arranca un periodo más negativo, debido al vencimiento de coberturas, que suele darse en diciembre y en enero el resto.

 

Fuente: Goldman Sachs

 

Hay que mencionar que las opciones cada vez están consiguiendo tener mayor importancia en el mercado. La semana pasada se registró la mayor cantidad de contratos de compra de opciones de compra del SPX jamás adquiridos (parte inferior), pero en promedio fue una cantidad moderada cuando se mide en prima (parte superior).

El 0CC no etiqueta explícitamente las opciones con una fecha de vencimiento de 0 días (0DTE), las cuales son las opciones de precio más bajo que reflejan la prima promedio pero establecen un récord en la cantidad de contratos.

 

Fuente: SpotGamma

 

Cuando observamos el volumen de contratos del SPX como un porcentaje del total, hemos observado varios récords, o cerca de récords, en las últimas semanas.

El récord de volumen del SPX es del 56% para opciones con una fecha de vencimiento de 0 días (0DTE) el 22/12, con cada día de la semana pasada siendo igual o mayor al 49.7%.

 

Fuente: SpotGamma

 

Los 7 magníficos de nuevo tuvieron capital importancia en el rendimiento semanal, con Microsoft incluso superando en marketcap a Apple:

 

Fuente: ZeroHedge

 

Y dejando al Nasdaq 100 muy cerquita de máximos:

 

Fuente: TradingView

 

En cambio, los valores con mayor porcentaje de cortos no lograron culminar bien la semana;

 

Fuente: ZeroHedge

 

Y dejaron al Russell 2000 con unas perdidas de más de un 3% en lo que va de 2024:

 

Fuente: TradingView

 

Aunque el porcentaje de valores del SPX por encima de la media de 200 sesiones sigue siendo superior al 70%:

 

Fuente: TradingView

 

Renta fija

 

Fue una semana de grandes caídas en los rendimientos, especialmente en la parte corta:

 

Fuente: TradingView

 

El rendimiento a 2 años cayó hasta el 4.14%, por debajo del 4.19% del rendimiento a 30 años. Lo que significa que la curva vuelve a estar desinvertida, en su nivel más alto desde julio de 2022:

 

Fuente: ZeroHedge

 

La curva entre el 2 años y el 10 años aun sigue invertida:

 

Fuente: FRED

 

Divisas y materias primas

 

El dólar tuvo una semana sin grandes cambios:

 

Fuente: TradingView

 

Y el oro se fue ligeramente al alza, de nuevo ante una resistencia importante, a medida que los rendimientos reales se desplomaban:

 

Fuente: TradingView

 

Mientras tanto el petróleo cerró la semana a la baja, siendo el principal foco de riesgo para el mercado en estos momentos:

 

Fuente: TradingView

 

Durante la semana un ojo estuvo en el Bitcoin y la aprobación de su ETF, más allá de que los primeros datos conocidos son un éxito rotundo en cuanto a entradas de flujos… El Bitcoin corrigió incluso por debajo de la media de 50 sesiones:

 

Fuente: TradingView

 

El gran beneficiado fue el ETH, que frente al BTC se llegó a revalorizarse más de un 20%

 

Fuente: TradingView

 

El verdadero riesgo

 

EE.UU.

 

Durante la última semana se han conocido los datos de inflación, tanto por la rama del consumidor como por la rama del productor. Los primeros superaron las estimaciones, aunque segmentos que ya está descontado por el mercado que son “pegajosos”, debido a ello el IPP sorprendió a la baja.

Sin embargo, el mercado de renta fija volvió a recibir una inyección de euforia por bajadas de tipos que impulsó los rendimientos a más corto plazo abajo.

Y es que el mercado en este momento está descontando hasta 7 bajadas de tipos para 2024, unos 160-175 pb:

 

Fuente: CME Fedwatch Tool

 

El verdadero riesgo para el mercado son cambios en esta visión descontada.

 

Europa

 

En Europa durante la semana pasada también se conocieron datos de inflación correspondientes a diciembre, superiores a los del mes de noviembre. De momento nada procupante, pero un recordatorio de que los datos interanuales por debajo del 3%, eran debido al efecto base, y que la última milla de inflación es pegajosa.

Esta semana se conocerán los datos de IPC de la Eurozona, pero revisemos la previa de los alemanes:

 

Fuente: Tradingeconomics

 

Y eso lo están dejando claro desde el BCE:

Holzmann, Gobernador del Banco Central de Austria, afirma que el BCE no está hablando de recortes aún.

A menos que veamos una clara caída hacia el 2%, no podremos hacer ningún anuncio en absoluto sobre cuándo vamos a recortar.

El Presidente del Banco Federal Alemán, Nagel, también ha dicho que es demasiado pronto para discutir recortes de tasas de interés, la inflación todavía es demasiado alta y el BCE debería evitar el error de reducir las tasas de interés demasiado pronto.

Como consecuencia los rendimientos alemanes recogen parte de la euforia y se sitúan de nuevo por encima del 2.20%

 

Fuente: TradingView

 

Para hoy:

 

En Eurozona

 

  • 🌶️ Encuesta de sentimiento económico ZEW alemán (martes): Se espera un dato superior al 12.8 registrado como último dato.

 

En Reino Unido

 

  • 🌶️ Tasa de desempleo (martes): Se espera un dato de 4.3%, sin muchos cambios respecto al 7.2% des mes anterior.

 

En Estados Unidos

 

  • 🌶️🌶️ IPP (viernes): Se espera un crecimiento intermensual de los precios del 0.1%, respecto al nulo crecimiento del mes pasado.

 

Earnings

 

Fuente: Earnings Whispers

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar