Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 76,71%  de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debes considerar si comprendes el funcionamiento de los CFDs y si puedes permitirte asumir un riesgo elevado de perder tu dinero.

Razones para pensar en el rally de fin de año

Por Diego Puertas

Publicación 23 noviembre 2023

El año 2023 está a punto de llegar a su fin, fue un año marcado por el alza de los tipos de interés estadounidenses hasta el nivel 5.25%-5.50%, la crisis bancaria regional, el boom de la Inteligencia Artificial y el gran rendimiento de los 7 magníficos.

El año también estuvo marcado por una gran correción de los bonos, y hasta hace unas semanas, todo hacía indicar que acabarían su tercer año consecutivo a la baja.

Sin embargo, durante las últimas semanas se han ido acumulando multitud de indicadores que apuntaban a un rally alcista, para los bonos y en especial, para los índices, de cara a este final de año.

 

Estos son los principales eventos que pueden impulsar al mercado:

 

En primer lugar, el factor estacional, durante el año 2023, esto es algo que se ha respetado, y el mercado ha ido muy en sintonía con ello.

Desde finales de octubre la estacionalidad ha mejorado y pese a la mala semana final de octubre, sigue muy en sintonía con el rebote de estas dos semanas:

 

Razones para pensar en el rally de fin de año

 

En segundo lugar, la amplitud y la sobreventa del SPX, la última semana de octubre, el porcentaje de valores del S&P500 por encima de la media de 200 llegó a ser mínima del año, con tan solo un 24%…

Rápidamente, esto ha mejorado, pero aun está muy lejos de ese 70% de los máximos de julio:

 

Razones para pensar en el rally de fin de año

 

En tercer lugar, la cantidad de posiciones cortas en renta variable estadounidense desde mediados de agosto es la mayor de los últimos seis meses.

Las últimas veces que se vio este nivel de cortos fue en marzo y el septiembre-octubre de 2022:

 

Razones para pensar en el rally de fin de año

 

Este nivel de cortos, se conoció en octubre, sin embargo, hasta noviembre, esto no ha hecho más que aumentar… Las posiciones cortas han aumentado durante 15 semanas consecutivas, la racha más larga registrada por Goldman Sachs.

 

Razones para pensar en el rally de fin de año

 

En cuarto lugar, hasta mediados de octubre, los administradores de carteras cuantitativas (CTA) estaban deshaciendo sus posiciones en contratos de futuros ES1 (del S&P 500) a una velocidad y en una magnitud que nunca antes se había registrado… La cantidad de contratos de futuros del S&P 500 (spx) vendidos alcanzó casi 40 mil millones de dólares.

 

 

Sin embargo, en los últimos 10 días, los CTA han comprado casi 70 mil millones de dólares en acciones estadounidenses… esta es la mayor compra durante 10 días jamás registrada:

 

 

En quinto lugar, las recompras… UBS analizó que las recompras iban a pasar de 0 a casi 40.000 millones de dólares al final de la semana del 17 de noviembre.

Y así fue, en las últimas dos semanas se han dado las mayores recompras semanales desde que Bank of America registra datos (2010). Se sitúan por encima de los niveles estacionales por segunda semana consecutiva:

 

 

En sexto lugar, la confirmación de fin de subidas de tipos, según Timiraos, del WSJ, la confirmación llegó en la última reunión del FOMC, no obstante, con los últimos datos de IPC, las probabilidades de subidas de tipos, desaparecieron del cuadro:

 

 

El colofón final a esta serie de indicadores de rally alcista, han sido los resultados de Nvidia, unos resultados espectaculares, donde el único riesgo es que las manos fuertes ya están posicionados en el valor, y por tanto no hay mucho margen para sorpresas.

Los ingresos de Nvidia crecieron más de un 200% interanual y la guía para el cuarto trimestre, superó las altas estimaciones, poco más se puede pedir.

Sin embargo, y pese a que los 7 magníficos parecen muy extendidos antes del inicio del último mes del año, mientras los flujos de capital sigan entrando a ETFs de alta capitalización, estos, puden seguir liderando este rally de fin de año que deberá de ser acompañado por una mejora de la amplitud.

 

COMENTAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ninguna información aquí expresada debe interpretarse como una recomendación, asesoramiento en materia de inversiones, ni un análisis financiero ni como otra forma de recomendación general o relativa a operaciones sobre valores o instrumentos financieros. Asimismo, nada publicado en esta web debe considerarse como una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores o de otros instrumentos por parte de la entidad. La información recogida en dichos contenidos se ha elaborado sin sujeción a las disposiciones normativas orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones y sin que exista prohibición alguna que impida la negociación antes de la difusión de esta información. Bisontrade* no garantiza la integridad, veracidad o exactitud de la información y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Bisontrade no tiene obligación de actualizarla, modificarla o corregirla con periodicidad alguna para informar al receptor de cualquier cambio en los contenidos. Los potenciales inversores deben adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que consideren necesario ya que las opiniones, criterios o los valores o instrumentos financieros citados en este documento pueden no ser adecuados a sus circunstancias personales y a sus objetivos concretos de inversión, su posición financiera o patrimonial, su perfil de riesgo y/o su clasificación como inversor e incluso ser contrarios a sus intereses. Ni Bisontrade, ni sus profesionales, representantes o asesores responderán en forma alguna de daños que se deriven de la lectura, interpretación y empleo de los contenidos publicados en la web. El lector es el único responsable de su interpretación, uso o decisiones de inversión.

Derechos reservados: Todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de estas páginas y los materiales en ellas publicados son titularidad de MIRALTA FINANCE BANK, S.A.  Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en esta sección están protegidos.

* Bisontrade es la marca comercial con la que MIRALTA FINANCE BANK, S.A. opera su bróker online

Te puede interesar